¿Entiendes tu vida y lo que pasa en ella? ¿Te consideras una persona plena? ¿Crees qué tienes un propósito de vida?
Quizás las lineas que vienen a continuación cambien un poco tu percepción de la “realidad” que conoces. Somos seres holísticos y en nuestra sociedad no nos hemos considerado como tales hasta ahora, que ha llegado la hora de despertar la conciencia… Si quieres tener otro punto de vista de la vida, abre tu mente y tu corazón a todo lo que aquí se expone.
El significado etimológico del término “Holístico” viene de la palabra “Holismo”, cuyo principio general fue resumido concisamente por Aristóteles en los libros de Metafísica y viene a expresar la máxima: “El todo es mayor que la suma de sus partes”.
El holismo (del griego: todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un TODO determina cómo se comportan las partes: Es una concepción basada en la integración total en una situación.
Teniendo en cuenta lo anterior, nos percatamos de que el Ser humano es un ser holístico, no se pueden separar en él ninguna de sus partes porque todas están relacionadas con todas. Cuantas veces hemos comprobado que en el cuerpo físico se reflejan los resultados de nuestras emociones y en éstas los de nuestra mente. Si sólo nos centráramos en el cuerpo físico o incluso aislando alguna de sus órganos, no podríamos jamás encontrar el “verdadero origen” de lo que nos aqueja (síntomas) porque nos faltarían piezas en el puzzle.
(Imagen by Alex Grey)
Terapia Holística
Podemos definir entonces un tratamiento holistico (Terapia Holística) como el método de tratar al ser humano como un Todo sin separar o aislar las partes (planos) de las que está compuesto. Y de esta forma encontrar el origen de los problemas que provocan el desequilibrio en la salud.
Esta es la principal diferencia de la terapia holística con otros métodos que no tienen en cuenta estos factores: como no van al origen del bloqueo energético (enfermedad) que normalmente está en otro plano, no son capaces de ayudar a restablecer la salud de la persona. Solo se tiene en cuenta el plano material, que es donde se “somatiza” o se muestran los síntomas, como ya apuntaba el Dr.Bach como base al desarrollar su trabajo de la terapia floral.
Se ha escrito mucho sobre esto desde los tiempos antiguos. Hay muchas escuelas que hablan sobre ello: la metafísica y la escuela gnóstica por ejemplo hablan de los 7 cuerpos que se corresponden con los chakras… Los esenios hablan de tres cuerpos principales y del equilibrio y la coherencia entre ellos.
Los 5 planos del Ser humano
Como resumen: el ser humano estaría constituido por varios planos, cuerpos o dimensiones. Cada uno está en conexión directa con todos los demás, por lo que no podemos aislar ninguno de ellos. Estos planos se pueden representan gráficamente como una pirámide y podemos nombrarlos de abajo a arriba (de más a menos denso): Material, Energético, Emocional, Mental y Espiritual.
Todos los planos se relacionan entre sí, y se afectan mutuamente. En concreto el emocional y mental están muy unidos, básicamente porque no tenemos educación emocional y nos cuesta separar “mente” de “emoción.” También tenemos que apuntar que el plano de la materia es el telón de fondo donde se proyecta todo, ya que todo se manifiesta en la materia. El cuerpo físico “paga el pato” con los resultados de cómo reaccionamos ante estímulos externos generados en principio en la mente (consciente o inconsciente).
En realidad muchas fuentes hablan de las somatizaciones/enfermedades como bloqueos de energía y al mismo tiempo como avisos. Esto responde a un toque de atención para que estemos conscientes y nos demos cuenta de que hay algo que va mal en nuestro “Ser” como conjunto. Nuestra tarea personal es descubrir lo que está generando eso, teniendo ahora todas las piezas encima de la mesa.
La toma de conciencia
Vamos a ir viendo detenidamente las características de cada uno de ellos para comprobar la importancia de tomar conciencia de que no sólo somos este cuerpo físico. Somos mucho más y todo está estrechamente conectado en el Universo siguiendo un orden inteligente, perfectamente establecido para que lleguemos a vivir con plenitud (ser quienes realmente venimos a SER). Una vez que entendamos quienes somos, cómo funciona la cosa y consigamos experimentarlo podremos aportar nuestro granito de arena a hacer que los demás también lo hagan.
Como dice la filosofía Samkhya de donde proviene el Ayurveda: “El ser humano es un microcosmos, dentro de un macrocosmos….”
Mira el siguiente video para comprobar como la ciencia está descubriendo y demostrando lo que la sabiduría de la Kabalah y el Ayurveda, entre otros sistemas filosóficos ancestrales tienen escrito desde hace más de 5000 años… Y como dice la ley de Correspondencia del Kybalion: “Cómo es dentro, es fuera…. Conócete a ti mismo para conocer el Universo…”