El SER o el NO-SER, esa es la cuestión
Parece que Shakespeare ya sabía por donde iban los tiros del Diseño humano, al menos eso es lo que me pareció cuando escuché la primera frase de su famoso monólogo.
En su soliloquio plantea cuestiones filosóficas profundas sobre la vida y la muerte. En algunos momentos todos nos hemos sentido identificados con ellas y hay muchas interpretaciones posibles sobre el texto.
Una de estas interpretaciones que refleja la obra es que cuando el ser humano transita por etapas duras, entra en estados de crisis existenciales y en ellas se plantea si tendrá fuerzas para traspasarlas y no «morir» en el intento: Es una batalla mental / emocional entre el vivir y el morir…
«Ser o no SER, esa es la cuestión…»
Lo que pasa es que desde mi punto de vista, ese planteamiento no es del todo correcto, ya que es la mente la que crea el «problema» y el mismo se quiere resolver desde la misma mente…, también llamada en diseño humano el «No-SER».
El ser y el NO-SER
En diseño humano se habla de estos conceptos como algo básico para que la persona pueda llegar a descubrirse de manera profunda. Su descubrimiento y toma de conciencia es increíblemente útil para el trabajo de autorrealización. Cuando nos movemos desde la mente y ésta «controla» nuestra vida, estamos inmersos en el NO-SER.
Se le llama SER al «observador», la parte de mi que se da cuenta de lo que ocurre sin engancharse a la situación.
El NO-SER por el contrario es la parte que funciona de manera automática, respondiendo a estímulos externos. Es la parte de mi que reacciona como un robot a las situaciones que se dan.
Se trata de la mente condicionada, programada desde la infancia con cientos, miles, millones de conceptos e ideas sobre yo y el mundo o sobre el mundo y yo… según mi punto de vista y mi conciencia.
Cuando la mente conduce.
Dicen los que saben y nos lo han repetido los grandes sabios de la humanidad por activa y por pasiva, que la mente no puede conducir la vida porque no está capacitada para tomar decisiones. Ella lo intenta, una y otra vez, tomando el control de mi vida. Y es que está condicionada, programada únicamente para sobrevivir. Pero estamos aquí para aprender y elevar la conciencia, hemos de recordar que esto es una escuela. Cuando la mente conduce crea sufrimiento cuando no consigue lo que quiere.
El deseo es la causa del sufrimiento (BUDA)
Buda habla de como la mente nos encadena. El deseo produce apegos y esos apegos nos esclavizan «mentalmente» sin que podamos ser libres en la manera de pensar, sentir o actuar.
En verdad os digo, que quien no nazca de nuevo
no podrá entrar en el Reino de los Cielos (Jesús)
Aqui Jesús se refiere al descondicionamiento, «renacer» es eliminar todos los condicionamientos mentales que hemos aceptado desde que nacimos. La finalidad es dejar de ser robots… ese es el verdadero Reino de los Cielos, vivir desde el SER en lugar de hacerlo desde la mente condicionada o NO-SER.
Hamlet y el NO-SER
En la tragedia de Hamlet, la persona está completamente identificada con su NO-SER: quiere entender y resolver desde la mente lo que pasa en la vida. Esto es básicamente, IMPOSIBLE ya que quiere entrar en asuntos que la mente no puede controlar (que en realidad es una neurosis). En realidad esto no es más que otro entretenimiento de la mente para estar ocupada y no soltar el control.
La experiencia enseña que la vida no puede ser controlada en ningún aspecto… pero la mente, el NO-SER quiere hacerlo y si no me doy cuenta vuelvo a caer en sus garras.
«La cuestión» en la tragedia de Shakespeare es soltar el NO-SER, aflojar la mente y dejar que la vida sea la que conduzca y que la mente disfrute del VIAJE.
Sin querer controlar nada, porque NO SE PUEDE.
El misterio de todo esto, está en como tomo las decisiones en mi vida si no es con mi mente, que es lo que he aprendido desde pequeño ¿Como lo hago?
Esa es la verdadera cuestión… ¡That is the TRUE question!
¿Y si te digo que cada persona tiene una forma de hacerlo según su diseño humano? Que en todas y en cada una de las personas que estamos encarnad@s hay una parte que está conectada directamente con la Vida, sin que la mente filtre nada.
Con esta herramienta obtengo un mapa de mi mismo que me revela y me hace ver que soy único en el Universo entero y cual es la forma más sana de tomar mis decisiones desde esta parte conectada con la Vida.
¿Te atreves a descubrir-TE un poco más o quieres seguir en la tragedia de Shakespeare?