El Despertar
Hay un concepto que muchas personas consideran que es la meta del ser humano. Parece que si se llega a alcanzar, nuestra vida será infinitamente feliz e incluso podremos crear en ella todas y cada una de las situaciones que deseemos vivir. Se conoce como “Despertar”.
En primer lugar quiero señalar que como en casi toda la (des-)información que se nos da hoy en día, existe una parte que es verdadera y otra que es falsa.
Así es como hoy por hoy, con el acceso a la información que tenemos, se sigue confundiendo a gran parte de la humanidad que cree firmemente en que esta información es auténtica pero continúa en una especie de rueda de hámster, que no permite avanzar hacia la realidad.
Voy a explicar como hago habitualmente, desde mi punto de vista en que consiste este concepto y dónde está el error que hace que no se avance.
Existen 2 mundos paralelos e inseparables.
Esta idea es muy antigua y casi todas las tradiciones místicas la reconocen explicando el mismo concepto de manera similar. Se habla básicamente de dos mundos: uno es el que podemos captar por los 5 sentidos y el otro es el mundo Real.
Pues bien, el mundo que captamos por los sentidos es una ilusión y esto no quiere decir que no nos parezca muy muy real, pero para entenderlo más claramente: es tan real como un sueño muy muy real… cuando estoy en el sueño la mayoría de las veces no se que estoy durmiendo.
Estos dos mundos son en realidad
dos estados de conciencia
Para referirse a esto, Platón nos hablaba del mito de la caverna, los hindúes se refieren al Maya, los Toltecas al Humo que nos impide ver.. y en realidad todos nos han contado lo mismo con las palabras y ejemplos que han creído mejor en cada época y situación. Hoy en día, quizás el término más acertado para nuestro tiempo es La Matrix.
¿La pastilla roja o la azul?
Cuando se habla del despertar nos estamos refiriendo a la conciencia. Se nos ha explicado que el ser humano vive sumido en un sueño profundo y es realmente su conciencia la que está dormida. El despertar de esa conciencia (autoconciencia y conciencia del mundo) es lo que hace que el humano tenga la posibilidad de tener a su alcance todo el potencial que puede llegar a desarrollar.
En la famosa secuencia de la película “Matrix” se hace una metáfora de ese despertar. Se le da la opción a una persona de tomar una pastilla roja que le mostrará el mundo tal y como es, saliendo de ese sueño.
En muchas situaciones, la vida nos da esa pastilla. Esto ocurre cuando sucede algo importante para mí y me doy cuenta, puede ser que me plantee si mi manera de vivir y de pensar siento que me conecta internamente más conmigo… o por el contrario habiendo visto lo sucedido, decido seguir dando vueltas en círculos, sintiendo que me alejo más de mi…
El tema aquí es que cuando me doy cuenta, es muy difícil mirar hacia otro lado… una vez que la conciencia se ha despertado ya no hay opción: tanto si ha sonado el despertador, como si me he caído de la cama ya no estoy dentro del sueño y es complicado volver a el, lo que sucede es que el humano va de sueño en sueño… y se mete en muchos que no son ni suyos.
Descubriendo el error.
¿Qué significa entonces estar despierto? En tres palabras: DEJAR DE SUFRIR
No significa que voy a ser feliz para siempre o que puedo crear en mi vida lo que yo quiera… Este es el gran error y es la gran Mentira que nos han contado y que muchísimas personas se creen y se frustran cuando ven que no les funciona: yo no controlo mi vida, la vida es la que me lleva. Yo solo puedo hacerme cargo de cómo vivo cada momento, nada más y nada menos.
Despertar no es ni siquiera una meta, yo diría que al contrario: es el inicio de poder vivir de una manera más auténtica, más plena aquí y ahora. Porque al despertar me doy cuenta básicamente de 4 cosas muy importantes y sanas:
- Tomo conciencia de que solo existe el aquí y el ahora.
- No me dejo arrastrar por mis pensamientos
- No me dejo arrastrar por mis emociones
- Yo soy, quien observa todo lo que ocurre.
Y no significa que no vuelva a caer una y otra vez en mis dinámicas antiguas e insanas, simplemente ya me doy cuenta y no me dejo atrapar por “las ilusiones del mundo material”, dejo de engancharme con la vida.
Estar despierto significa que
DEJO DE RESISTIRME
al paso de la vida a través de mi.
No es que pueda controlar o crear lo que ocurre en mi vida, al revés… dejo de tener la intención de controlar nada. La vida me va conduciendo a donde debo ir, con las personas y las situaciones que he de vivir y yo mientras tanto confío y disfruto de ello. Es igual que montarte en un avión cuyo vuelo tardará 10 horas: Ha despegado y ya no te puedes bajar hasta llegar al destino: cuanto antes te des cuenta de que no puedes hacer nada y disfrutes del vuelo, antes dejarás de sufrir.
Y para despertar no hay que tomar ninguna píldora, ni esperar que la vida te pegue un meneo: Solo he de saber quien soy yo profundamente (debajo del condicionamiento que tengo) y aceptando quien soy atreverme a moverme siendo fiel a mi mism@, tomando las decisiones sanas para mí.
Por último quiero compartir la que para mi es la mejor definición del despertar, y la dijo Jesús:
“Es estar en el mundo, sin ser del mundo”