Claves para la Autoconsciencia
Hay conceptos muy interesantes con los que podemos trabajar y ahondar en ellos para ayudarnos a tomar consciencia de nosotr@s mism@s. Por desgracia muchos de ellos se han desvirtuado. Ha ayudado a ellos su uso indiscriminado junto con el “mal uso” de los mismos, pero sobre todo por formar parte de una cultura “esoterico-mística” que los ha degradado profundamente.
Quiero hablarte en este caso de los “Chakras”, los centros energéticos de los que hablaban los escritos védicos hace más de 5000 años y que hoy en día cuando se escuchan nombrar muchas personas relacionan con el Yoga (concepto ampliamente desvirtuado también). Cuando he preguntado a algunas personas sobre ellos, me han contestado en relación de personas que meditan uniendo los dedos en posiciones extrañas y haciendo “OMMMHH”… voy a tratar de describir el concepto con algo de profundidad.
La palabra “Chakra” viene del sanskrito y significa rueda o vórtice. Los Vedas (libros sagrados del Hinduismo) utilizaron este término para denominar a centros energéticos del cuerpo humano.
Hay siete chakras físicos principales y varios secundarios que se corresponden con puntos “marma” (puntos energéticos importantes en el masaje ayurvédico) y con los puntos de acupuntura en la medicina tradicional china. Cada uno de los 7 chakras principales se asocia con alguna de las glándulas endocrinas en el cuerpo físico.
Aunque se sitúan sobre el cuerpo físico, no son realmente físicos. Es decir, están sobre el cuerpo físico pero son más sutiles energéticamente hablando.
Los Chakras reciben Prana (energía vital) y la distribuyen a las áreas requeridas. Desempeñan muchas funciones como veremos a continuación. Una de ellas es cuidar de la salud de los órganos y partes del cuerpo físico. Cada órgano está controlado por un chakra. Los clarividentes de hecho, los ven como vórtices que rotan por encima del cuerpo físico.
El mal funcionamiento de los chakras causará problemas en el cuerpo físico, debido a que el suministro de energía a los órganos y nadis estará desequilibrado.
El CEH
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea al cuerpo físico. Este campo de energía se conoce como aura, aunque su nombre más correcto es “CEH” – campo electromagnético humano.
Es importante conocer que cada chakra tiene una parte frontal y una parte posterior exceptuando el 1º y el 7º por la posición en la que se encuentran. Este conjunto de centros y sus vibraciones/emanaciones energéticas crean totalmente el CEH envolviendo al cuerpo físico como si de una bolsa de energía se tratase.
Son los propios chakras los que crean el CEH y de ellos depende su vitalidad o fuerza. Este cuerpo energético está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a distintas frecuencias. En el 1er chakra hay una energía con una frecuencia baja (más densa o terrenal) y en el 7º hay una energía con frecuencia más alta (más sutil o espiritual). Estas vibraciones a su vez crean 7 cuerpos energéticos independientes cada uno relacionado con un aspecto en concreto. Hay varias teorías o interpretaciones de esta información, yo te comparto la que conozco cuyos nombres y clasificación es la siguiente:
- El Cuerpo Etérico: el primer cuerpo áurico se asocia con el primer chakra. Tiene que ver con el dolor y el placer, las sensaciones físicas. Se ocupa de las funciones automáticas y autonómas del cuerpo.
- El Cuerpo Emocional: Asociado con el segundo chakra, el aspecto emocional de los seres humanos.
- El Cuerpo Mental: Asociado con el tercer chakra, se ocupa de procesos intelectuales relacionados con el pensamiento lineal.
- El Cuerpo Astral: Se asocia con el cuarto chakra: el amor erótico, platónico e incondicional.
- El Cuerpo Intuitivo: Asociado con el quinto chakra: la voluntad y la comunicación (divina y humana).
- El Cuerpo Celestial: Se asocia con el sexto chakra y está referido al conocimiento intuitivo. El amor divino y éxtasis espiritual.
- El Cuerpo Causal: Asociado con el séptimo chakra. Es la mente superior, la conexión con la Mente Divina y la serenidad, con el gran patrón del universo.
Funciones principales de los Chakras.
Es de bastante importancia conocer las funciones de los chakras, ya que se les ha relacionado en los últimos años como algo del misticismo o la parte esotérica, siendo unos elementos de muchísimo peso a la hora de entender el funcionamiento de la salud en los seres humanos. Haciendo un pequeño resumen, las funciones más destacadas son:
- Revitalizar los cuerpos aurales que componen el CEH.
- Revitalizar y mantener la salud de los órganos principales y del cuerpo físico.
- Provocar el desarrollo de distintos aspectos de autoconsciencia, ya que cada uno está relacionado con una función psico-emocional específica.
- Transmitir energía entre los distintos cuerpos del CEH: cada chakra “inferior” suministra energía al inmediatamente superior. Cada capa existe y es mantenida gracias a la anterior.
Cuando el funcionamiento de los Chakras es normal, cada uno de ellos estará abierto girando en el sentido de las manecillas del reloj para metabolizar las energías que necesita proveniente del Prana. El prana es en realidad la energía cuyo origen es la fuente de energía universal que cada ser vivo recibe para realizar sus funciones vitales.
Cuando los Chakras giran en sentido contrario a las agujas del reloj, la corriente de la energía pránica fluye del centro hacia fuera e interfiere con el metabolismo. En este caso se dice que el Chakra está cerrado o bloqueado a las energías que le llegan y hay un mal funcionamiento en el cuerpo físico debido a un desequilibrio energético.
Consciencia a través de los Chakras.
La mayoría de las personas tienen tres o cuatro Chakras que giran en sentido contrario en un momento determinado.
Como los chakras no son solo metabolizadores de la energía si no que funcionan como centros de autoconsciencia, sirven también para ayudarnos a eso: nos ayudan a tomar consciencia cuando alguno no funciona correctamente. Esto es bastante interesante para el tema que nos ocupa: el autoconocimiento y la autoconsciencia de un@ mism@.
¿Cómo lo hacen? Si bloqueamos algún chakra no dejamos que entre la información “energética” relacionada con ese chakra. Por tanto lo que ocurre es que dejamos salir “nuestra energía” al exterior enviándola al mundo. Lo que ocurre después es que se nos presentan situaciones moldeadas energéticamente por nuestra energía y vivimos ciertas situaciones “preparadas” para aprender de ellas y tomar consciencia. Esto es lo que se conoce en psicología como “proyección”.
Es decir, que proyectamos al mundo basicamente el tema del chakra que tenemos funcionando “mal”, por eso si los conocemos con algo de profundidad podemos tomar consciencia de cual es el que está bloqueado y equilibrarlo. Es importante saber que la realidad que proyectamos al mundo guarda una relación intima con la “imagen” que nos hemos formado según nuestras experiencias del pasado. Cada una de esas experiencias es única vivida a través de los ojos del niñ@ que fuimos.
Por eso cada persona vive una realidad personal que estará relacionada con la función psico-emocional del o de los chakras que tenga bloqueado/s, ya que se irradiará como una proyección fuera. Si conocemos cuales son las funciones que controlan cada uno de los 7 chakras físicos, podremos obtener información sobre como es el “estado actual” de ese centro energético y de esta forma podremos trabajar mediante distintas herramientas en ellos. Esto dará como resultado la vuelta al equilibrio energético del chakra y por tanto la toma de consciencia de la situación que estábamos viviendo.
De esta forma y como digo a menudo:
Todo lo que ocurre tiene un “para qué”
que nos ayuda a despertar la consciencia.
Aquí también podemos entender la ley que dice: “Cómo es dentro es fuera…”
La clave está en que sabiendo todo esto y el pequeño resumen que te comparto más abajo darle la vuelta al asunto: Si me doy cuenta de cual es el tema que “flojea” en mi vida, podré de esta forma tener consciencia de que Chakra es el que está desarmonizado y toda la información que puedo obtener de ello para resolver la situación en concreto.
Claves resumidas para tomar consciencia.
CENTRO ENERGÉTICO | TEMAS RELACIONADOS | ÓRGANO RELACIONADOS |
1 CHAKRA | Supervivencia, Seguridad, Fuerza | Huesos, Piernas, Dientes |
2 CHAKRA | Sexualidad, Pasión, Libertad | Ap. Reproductor, Intestinos |
3 CHAKRA | Poder, Control, Autoestima | Ap. Digestivo, Páncreas |
4 CHAKRA | Amor, Compasión, Perdón | Corazón, Pulmones, Sist.Inmune |
5 CHAKRA | Expresión, Comunicación, Creatividad | Garganta, Boca, Cuello, Tiroides |
6 CHAKRA | Intuición, Percepción, Conocimiento | Sist. Nervioso, Gland.Pineal, Ojos |
7 CHAKRA | Espiritualidad, Trascendencia, Sabiduría | Cerebro, Pineal |
Hay varias formas de trabajar con esta tabla. Una de ellas, que suele ser la que más me gusta es de manera intuitiva. Te voy a explicar la manera más fácil de hacerlo:
Intentando no meter la mente, fíjate en los temas y los órganos relacionados con cada uno de los centros energéticos y déjate llevar por lo que más te llame la atención de ellos. Cualquier palabra que al leerla sientas “algo” en tu interior es una señal para ti. Anota la palabra sin darle mayor importancia y sigue leyendo las demás.
Si surgen varias palabras anótalas todas.
Una vez que termines lee cada palabra anotada y fíjate cual llama más tu atención. Quédate con esa y mira a que chakra corresponde. Posiblemente sea un chakra bloqueado en ti.
Es la forma en que suelo trabajar algunas veces para despertar la intuición, ya que interiormente tu eres la persona que tiene todas las respuestas… el Maestr@ interior está en tí, así que no busques fuera.
Mira lo que hay fuera para entender que es lo que ocurre dentro.
Tu Maestr@ interior te dará las claves de lo que necesitas aquí y ahora.
Confía en ti, confía en la Vida, porque ambas cosas sois lo mismo pero hay una “ilusión” que nos mantiene separados.
Espero que te sirva toda esta información y saques tus propias conclusiones 🙂