¿Cómo funciona una terapia?
Voy a explicar el origen de que una terapia funcione o no y me voy a adentrar en un tema un poco escabroso para algunas personas: La propia responsabilidad.
¿Qué es realmente una terapia? Escucho constantemente esa palabra y doy por hecho su significado, aunque al intentar definirla y ver que hay detrás soy capaz de descubrir nuevos puntos de vista, que creo que son muy interesantes para poder entender el proceso que se pone en marcha con una terapia y me gustaría compartir en este artículo mis conclusiones para aportar claridad a un asunto de vital importancia en los tiempos que corren y en la evolución de la conciencia humana.
Una terapia, según el diccionario RAE es:
Tratamiento de una enfermedad o de cualquier otra disfunción.
También he encontrado otra definición algo más completa que dice:
Es un proceso que se lleva a cabo para alcanzar la esencia de algo.
A nivel médico, está basado en los medios que posibilitan la curación o el alivio de las enfermedades o los síntomas que una dolencia provoca.
Y ahora viene mi opinión personal: Estoy totalmente de acuerdo en lo del proceso para alcanzar la esencia, llegar a nosotr@s mism@s, conocernos y desarrollarnos al máximo que podamos… Aparte de esa definición que me ha gustado mucho, para mí una terapia es una técnica que activa el proceso que me ayuda a sanar en algunos aspectos de mi para mejorar a nivel global. Es inevitable en este caso tener la visión holística para poder explicar más claramente cómo se produce ese proceso de mejora.
Tenemos una capacidad de autosanación innata, realmente no tenemos que hacer nada en absoluto para que el cuerpo físico se cure… ¿Quizás le tenemos que decir al corazón que bombee la sangre o a los pulmones que inspiren y expiren? Si dependiera de nosotros esas funciones, en el momento de que nos despistásemos moriríamos…
Date cuenta que hay una inteligencia que hace eso y muchísimo más por nosotros al igual que cuando nos hacemos una herida y se cura sola, sin tener que intervenir en absoluto. Estoy hablando de sanación en el cuerpo físico (Plano material) y los demás planos deben no obstruir el proceso de autosanación…no tengo que hacer nada aunque tampoco he de bloquear ese proceso, la mayoría de las veces estoy obstruyendo este proceso porque en los demás planos tengo algún tipo de bloqueo que impide la sanación.
Ahora vienen dos grandes conceptos que son impactantes y revelan el gran poder y RESPONSABILIDAD:
YO SOY RESPONSABLE DE MI PROPIA SANACIÓN
NADIE TIENE EL PODER DE SANARME, EXCEPTO YO MISM@
Hay una frase de un filósofo griego del año 55 que ya sabía esto y dice así: “Tu eres el motivo de todo lo que te sucede…” (Epicteto de Frigia)
Teniendo claro este concepto y esta responsabilidad puedo entender que el proceso terapéutico realmente funciona si tengo disposición y actitud hacia el mismo, en primer lugar porque yo soy quien que crea mi realidad y tengo también el poder de cambiarla.
Además las terapias que funcionan (algunas son engaños solo con intenciones económicas) realmente me ayudan – si lo permito – a equilibrar las energías que están bloqueando el proceso de autosanación en mí… Decía el Dr.Bach al igual que el Ayurveda y otras sabidurías antiguas que la enfermedad es realmente un desequilibrio de energías que a veces nos hace de Maestra porque ayuda a conocerme mejor, sin engaños y haciendo que tome conciencia de la situacion o situaciones que me ha provocado el desequilibrio.
Puedo equilibrar cualquiera de mis planos, a excepción del Espiritual, en el que puedo hacer algunos cambios, según mi evolución conciencial aunque no puedo cambiarlo todo, ya que tengo pactos de vida que he de cumplir con otras personas para ayudarnos mutuamente en nuestra evolución y a veces tengo que pasar por ciertas situaciones inevitables con el único fín de aprender, aprender y aprender quien soy en realidad y que es lo que de verdad importa.
Para finalizar, hago un par de reflexiones en voz alta:
La mejor terapia es la que me lleva a conectar conmigo, con mi esencia (observar una puesta de sol es sanador, si estoy aqui y ahora…solo siendo) No hacen falta cosas sofisticadas…
El mejor terapeuta es el que me acompaña en el proceso de darme cuenta, de reconocer realmente la bendición encarnada que soy. El que me señala lo que quizás no soy capaz de ver y me pone delante mis fantasmas para que los enfrente, con el objetivo de descubrirME y saber el gran poder que reside en MI… ayudando a que limpie los patrones limitantes que me impiden desarrollarme a mi máximo potencial.
Si me abro a esto de corazón y con confianza en la VIDA que me habita…el proceso de sanación ocurre solo.
Abrazos!