¿Cuál es el sentido de la vida? Sobre la búsqueda…mi experiencia personal.
Desde siempre me he hecho esa pregunta y he estado buscando, buscando, buscando… He buscado la ansiada respuesta en muchas personas que consideraba más sabias o experimentadas de la vida que yo.
En primer lugar en los padres: han sido la primera referencia y siempre he mirado la vida a través de sus ojos, sus puntos de vista, creencias… pero al ir creciendo me he dado cuenta de que ellos ni lo sabían todo, ni podían responder a todas mis preguntas y más aún desde donde yo lo sentía en mi… También comprendí que cada persona busca SU propia verdad.
Años más tarde en el colegio, en profesores, personas llenas de conocimientos para transmitir y que han activado en mí un gran respeto por estudiar para saber…pero que tampoco podían ayudarme en ese aspecto, aunque incentivaron el investigar por mí mismo.
Después he tirado de la religión para comprender, también del misticismo….de lo metafísico… confundiendo al mismo tiempo muchos de estos términos… He leído decenas de libros de autoayuda, he hecho muchos cursos, y conocido a personas que tenían un gran conocimiento, incluso he llegado a adorar a algunos por considerar que ellos tendrían la respuesta… Nada más lejos de la realidad… y a veces he sentido que me perdía más y más cuando reverenciaba a estas personas y más me dispersaba de mi propio camino cuanto más y más conocimiento acumulaba por saciar esa hambre de saber, entender y pretender llegar a algún lado.
Me considero por ello un buscador, algunas veces cansado por no saciarme… por no encontrar esa “Verdad”, con una respuesta clara y concreta. Y ahora, con el paso de los años y rindiéndome a la Vida, empiezo a darme cuenta de que la clave está en lo que me dijeron una vez: “Quizás estás buscando en el lugar equivocado…” Aunque todo ese caminar no ha sido en vano he llegado a comprender que esa respuesta no se puede buscar fuera, en las cosas externas, en nada ni en nadie…sino que está dentro de nosotros…y aunque parece paradójico siempre ha estado ahí y siempre lo estará.
En mi experiencia personal y mi caminar, me baso en lo que me vibra y desde hace un tiempo siempre buscando-ME… la búsqueda es hacia adentro en vez de hacia fuera y he podido aprender que la actitud debe ser la adecuada: Paciencia, Aceptación, Confianza y Acogida amorosa (Gracias Antonio! :-*).
Las herramientas que me ayudan en el camino son, principalmente los Textos antiguos como el TAO TE CHING, los textos Esenios y su filosofía de vida, las enseñanzas de los Maestros que han aportado luz en el camino de la conciencia humana (Buda, Jesús…) y a nivel más protocolario los grandes y detallados trabajos de personas que han sabido integrar, sintetizar las enseñanzas y transmitirlas: Los grandes Cabalistas, el Dr. Edward BACH, OSHO, Krishnamurti y muchos otros… destacando en mi caso sobre todo a Antonio Blay y su obra, y el descubrimiento de la OBSERVACIÓN continuada como pilar de su completo trabajo. También tengo que insistir en lo imprescindible de la meditación (como quieras que lo hagas, pero diariamente) para serenar la mente y estar más en contacto con nosotros mismos. Porque todo esto es la teoría que hay que integrar, y luego vienen las pruebas de la vida (exámenes) para ver si hemos aprendido “de verdad” en la escuela en la que estamos, si no aprobamos, repetiremos… aunque no pasa nada… la vida ya se encargará de ponernos más exámenes!
Sigo experimentando, sigo observando y sigo aprendiendo… sobre todo de mis errores, aceptándome e integrando mi parte de Luz, con mi parte de Sombra… y en todo este proceso me doy cuenta de lo mágica que es esta experiencia terrenal, y del perfecto plan hilado del que TODOS formamos parte, a veces haciendo de maestros, otras de alumnos, pero siempre de espejos que caminan en la misma dirección… unas veces arriba, otras veces abajo… como olas que Somos en ese Océano infinito que es la VIDA.
Cuando llego a esta conclusión y estoy fuera de la mente (EGO)… Aceptando, estando realmente en mí (SER), centrado, equilibrado, armonizado… solo puedo sentir y al mismo tiempo expresar un sentimiento de Gratitud y Amor por TODO lo que ES… y me doy cuenta de que ese sentimiento no me lo aporta nada externo, sino que proviene de mí y por tanto es la Esencia de lo que SOY, y es lo único que me pertenece, que nada ni nadie puede quitarme y es lo único que me llevaré cuando abandone esta escuela en la que estoy ahora, todo lo demás se quedará aquí, porque realmente nunca me perteneció, sino que fue un préstamo temporal para el camino…pero no hay que buscar NADA, ya tenemos todo lo que necesitamos para la experiencia terrenal…
La respuesta a esa pregunta he entendido que se concreta en: El sentido de la VIDA es VIVIRLA…