Desiderata “Las cosas deseadas”
¿Qué es lo que deseamos en la vida? ¿Cuales son las cosas más importantes?
En todas las personas existe interiormente un anhelo por estar en armonía y equilibrio. Es lo que se conoce como estar “en paz”. Mucha gente cree que va a encontrar esa sensación si escapa del mundanal ruido y se va lejos de la civilización estresante en la que estamos sumergidos. Otras creen que tiene llegan a conseguir posesiones, como dinero, tierras, objetos valiosos y de esa forma llegarán a esa encontrar tranquilidad y dejarán de sentir esa angustia que a veces nos entra… Sin embargo conseguir estar en armonía, plenitud o lo que es lo mismo, encontrar la ansiada paz interior no depende de nada exterior. De hecho nada ni nadie en el mundo puede darnos eso (aunque si hay cosas que ayudan) pero es cierto que en la sociedad en la que vivimos nos hace cometer el error de creer que vamos a encontrar “algo o alguien” que va a cumplir todos nuestros deseos y expectativas aportándonos felicidad y paz interior…un trabajo, una pareja, reconocimiento, dinero….nada más lejos de la realidad.
Lo primero es darse cuenta,si no lo has hecho ya, de que el mundo de los sentidos es un sueño, una matrix, una ilusión (maya), una proyección creada “sin saberlo” por nosotr@s mism@s (como es dentro es fuera). El “despertar” es simplemente reconocer que nosotros no somos ni nuestro cuerpo, ni nuestra mente, ni nuestras emociones… estas son herramientas para vivir la experiencia terrenal que es la vida: el cuerpo, es la herramienta para movernos en este plano físico, la mente es la herramienta que nos ayuda a automatizar procesos y decodificar signos, sonidos… para por ejemplo comunicarnos entre nosotros… las emociones son herramientas que acompañan a la mente con reacciones bioquímicas y nos permiten dar intensidad y más realidad a la experiencia… pero realmente nosotros somos los que estamos “detrás” de todo esto y podemos darnos cuenta de ello…y eso es a veces lo difícil, al igual de que cuando ves una película y nos metemos mucho en el guión, parece real, pero hay un momento en el que te das cuenta de que ¡es una película!
Aquí pasa exactamente lo mismo, y de hecho, el desafío es despertar a lo que de verdad somos: los que estamos detrás, los observadores de las experiencias terrenales…quitar todo lo que hemos puesto encima que no nos deja ver el fondo… en esto consiste la Autorrealización.
Entonces podemos preguntarnos de nuevo teniendo esta conciencia: ¿Cuales son las cosas que deseamos…? Mirando detrás de las apariencias, del sueño… las cosas que deseamos realmente, son las que nos hacen estar en en conexión con nuestra esencia, porque así estamos alineados, en armonía…en Paz.
Un perro no desea ser un león, ni un gato desea ser un tigre…ambos ya SON lo que son, los humanos también SOMOS YA pero no nos damos cuenta, por el sueño en el que estamos inmersos. Existe un texto, escrito por Max Ehrmann (1872-1945), un abogado y poeta del Estado de Indiana que realmente expresa todo lo que los seres humanos anhelamos profundamente y nos puede ayudar a darnos cuenta de cosas, que son muy simples, pero normalmente se nos suelen olvidar.
Si no conoces este texto y eres una persona “buscadora”, su lectura va a ser como un bálsamo para tu alma, te sugiero que lo leas de manera tranquila en un momento del día en el que necesites darte cuenta de las cosas cuales son las cosas que realmente deseamos y aportar más conciencia a que realmente ya SOMOS, solo hemos de reconocerlo.
DESIDERATA
Camina plácidamente entre el ruido y la prisa y recuerda que la paz puede estar en el silencio.
Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.
Di tu verdad, quietamente, claramente. Escucha a los otros, aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu.
Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.
Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos. Ama tu trabajo aunque sea humilde, es el tesoro de tu vida.
Se prudente en tus negocios porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud, hay muchas personas que luchan por hermosos ideales; y dondequiera la vida esta llena de heroísmo.
Sé tú mismo. Sobre todo no pretendas disimular tus inclinaciones. No seas cínico en el amor porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba.
Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.
Fortalece tu espíritu para que no te destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios, muchas veces el miedo es producto de la fatiga y la soledad.
Sin olvidar una justa disciplina, se benigno contigo mismo. No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los arboles y las estrellas, tienes derecho a estar aquí. Y, sino tienes ninguna duda, el Mundo se desplegará ante ti.
Vive en paz con Dios, no importa como lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones mantente en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida.
Pese a tus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa.
Se cuidadoso.
Lucha por ser feliz.