El poder personal
La palabra PODER pareciera que está maldita: El «poder corrompe» dicen algunos refiriéndose a algo negativo. Y en realidad pasa como con todo, nada es positivo o negativo es el uso que hagamos de ello.
Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de las personas quisiera tener poder, porque parece que eso es exitoso a los ojos de los demás y aporta «respeto». Por desgracia e ignorancia este poder tan buscado, es más bien para ejercerlo sobre personas o situaciones externas, controlándolas para que actúen o sucedan tal y como yo quiero, a veces por la fuerza o la manipulación, sin ningún tipo de moralidad o empatía.
Por eso se dice que el poder corrompe, porque el poder ejercido hacia personas o situaciones sin conciencia hace entrar en una rueda de la mente/EGO que nos da una falsa sensación que a la vez nos pierde de nuestra verdadera naturaleza.
El poder sano es el interior cuando está en equilibrio y para desarrollarlo hace falta autoconocimiento y entrega. El gran sabio LAO TSE decía respecto a esto:
El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso.
En realidad el único poder que podemos tener y controlar es el propio, lo que se denomina el PODER PERSONAL y la única manera de hacerlo es manteniendo en coherencia y equilibrio: Cuerpo, Mente y Emociones.
Esta es en realidad nuestra mayor prueba de vida por que nos hace crecer como personas y nos aporta en cualquier situación autocontrol, respeto y humildad. Una persona que se conoce, está en equilibrio interno y sabe cual es su fuerza, sabe usar su poder de manera controlada y sana, sin dañar a nada ni a nadie… Es la forma más sana de vivir porque hace que nos conectemos profundamente con nosotros mismos y entendamos que el poder lo tengo, pero no para controlar a nadie, eso es un gran error que denota todo lo contrario, un gran miedo e inseguridad interna.
Este concepto de poder personal lo entendían perfectamente y lo llevaban a cabo los antiguos SAMURAIS mediante el arte marcial que practicaban y su filosofía de vida: El Yawara jutsu y el código BUSHIDO. Ellos tenían integrados una serie de valores humanos y fundamentales para la vida (respeto, comportamiento, compromiso, sinceridad, lealtad, etc…), que el hombre moderno ha perdido, perdiéndose al mismo tiempo de su propia naturaleza y el verdadero sentido de la vida. La propuesta en estos tiempos tan convulsos de hoy en día es volver a esas raíces entendiendo profundamente su significado y llevandolo a la acción con la actitud adecuada.
Mediante la práctica de un arte marcial como es el YAWARA JUTSU e integrando en mi vida su filosofía de manera consciente, puedo lograr un equilibrio interno y un gran poder personal no para ser superior a los demás, sino para llevar realmente las riendas de mi vida. Es una herramienta más de autoconocimiento, en el camino hacia mi mismo, que me ayuda a darme cuenta de cual es mi verdadero poder y en cualquier situación sin temerle a mi propia fuerza, al contrario, lo que me aporta es mayor control de mi fuerza y de mi energía de manera consciente.
Hay muchos caminos, pero una sola meta…
Recomiendo este arte marcial por todo lo que conlleva practicarlo y en mi experiencia personal en el Yawara y su filosofía he encontrado un camino que me aporta más conocimiento de mí mismo, que es la meta que personalmente entiendo como el camino de toda una vida. Estoy por ello muy agradecido a los Maestros ancestrales, a los Senseis, y a todos mis compañeros por la suerte de recorrer una parte de este camino juntos y haciendo alusión a la experiencia y sabiduría de mi Sensei cito una frase suya que dice al final de la clase:
«Recordad que la finalidad del Yawara es ayudarnos a ser mejores personas.»