El origen del sufrimiento
Muchas veces en la vida nos invade una sensación desagradable a la que llamamos sufrimiento. ¿Es posible dejar de sufrir? La respuesta es SI, sabiendo como se genera y como dejar de alimentarlo.
¿Qué es el sufrimiento? Según el diccionario es el padecimiento que experimenta un ser vivo
Y yo en este punto quiero dejar claro algo que me ayudó a entender más claramente cómo puedo dejar de que me invada este padecimiento: El DOLOR no se puede evitar aunque el SUFRIMIENTO si.
¿Pero cual es la diferencia entre ambos? En el caso del dolor, como seres humanos sintientes hay situaciones o hechos en nuestra vida que nos ocasionan dolor, pongo por ejemplo dos casos extremos: la muerte de un ser querido o una separación… Es inevitable que estas situaciones nos produzcan emociones y sensaciones dolorosas porque no somos de piedra, esto es totalmente normal. Este dolor se va diluyendo y en el caso de cada persona es distinto el tiempo que se tarda en que el dolor se apacigüe, aunque siempre se va ser poco a poco.
En el caso del sufrimiento la cosa cambia, ya que ese dolor se va diluyendo no por el paso del tiempo en sí, sino por la ACEPTACIÓN de la nueva situación en la vida… si no ocurre dicha aceptación comienza ese padecimiento que se experimenta por querer que las cosas no sean como son en el presente.
Dicen que el tiempo lo cura todo, y realmente lo que cura es la ACEPTACIÓN de la situación.
Comentar que lo más importante en este caso es que debo darme cuenta de que si alimento el dolor con mis pensamientos es igual que echarle gasolina al fuego para apagarlo… entro en una espiral de la que no podré salir hasta que me de cuenta, cambie mi actitud respecto de la situación y acepte lo que hay. Por eso la diferencia real entre el dolor y el sufrimiento es que en en el primer caso es más bien un shock emocional muy dificil de evitar, y en el segundo caso es más mental porque ya se lo que hay y puedo salir de esa sensación con fuerza de voluntad.
No estoy diciendo en ningún caso que sea fácil salir de según que situaciones, lo que digo es que no es imposible… y mi intención es explicar como se genera este sufrimiento para que de esta forma el salir de ahí sea más fácil. Hay otro concepto muy importante que también he aprendido:
Nadie nos puede hacer sufrir…somos nosotr@s los que tenemos ese poder para bien o para mal.
Y con esto quiero decir que salir del estado de padecimiento depende de mi mism@, cogiendo mi responsabilidad sin echar culpas a nadie…Es un acto de hacerme fuerte mental y emocionalmente para ir de nuevo a la vida, porque mientras estoy sumido en el sufrimiento estoy en lo contrario a la vida… la muerte, y realmente todo el tiempo que esté sin aceptar la situación es tiempo de mi vida que estoy perdiendo.
En este tipo de procesos, yo veo que hay al menos 2 fases:
- Sentir el dolor (Se vale gritar, llorar, estar tristes…tener el corazón roto, expresarlo… Se vale ser Humanos)
- Traspasar la emoción y ACEPTAR la situación para salir de la espiral.
Con la actitud de paciencia, aceptación, confianza y acogida amorosa hacía mi mism@ en el proceso, hago un recordatorio para entender realmente las razones del sufrimiento:
- Querer controlarlo todo
- Desear que las cosas sean como yo quiero, y no como son en realidad
- Aferrarme a lo que no puede ser
- Desear que el pasado sea diferente
- Querer que otros sean como yo quiero que sean
- No aceptarme como soy en TODO momento
Sabiendo todo lo anterior y como resumen para dejar de sufrir, después de traspasar el dolor que me ha provocado la situación he de pasar a la siguiente fase: Dejar de estar en la mente alimentando ese “cuerpo del dolor” y darme cuenta de que mi corazón todavía late para poder Vivir en el PRESENTE, aquí y ahora.
Mucha Fuerza y Luz!