Feliz año nuevo… Celta
No todas las personas conocen que detrás de cada fiesta anual establecida en nuestra sociedad hay unos orígenes para celebrar mucho más antiguos que nuestra civilización.
Hay muchas festividades “oficiales” que mucha gente celebra y que no conoce el origen. Hoy voy a explicar el caso de la celebración que según donde estemos es llamada: el día de “Todos los santos”, “Día de muertos” o “Halloween”.
El Cristianismo utilizó muchas de las fiestas que otras creencias celebraban y les puso su propio nombre, este es el motivo de porqué en los países cristianos existen muchas fiestas en días señalados, que realmente son “días especiales” aunque nos quedamos en la superficie, ya que el verdadero fondo se diluye a veces en la forma.
En el Universo en general y en el planeta Tierra en particular, se producen a lo largo del año (tiempo que tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol) una serie de ciclos relacionado con el forma que los rayos del sol inciden en el planeta y de la manera que lo hacen. Es decir, según en la posición que la tierra esté con respecto al Sol, en su movimiento de traslación, hay más o menos horas de luz y la energía del Sol respecto a la Tierra varía… Estas características que se producen por ese movimiento se llaman estaciones y los “días especiales” se denominan solsticios y equinoccios y en estos momentos la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas o mínimas con respecto a cualquier otro día del año. También eran días especiales, los que se encontraban justo en la mitad de un solsticio o un equinoccio, por lo tanto habría “8 días especiales”.
Pues bien, los pueblos antiguos regían su tiempo y sus calendarios respecto a las horas de luz, y les interesaba esto por el “simple hecho” de que de esta forma sabían el ciclo de las cosechas: cuando sembrar y cuando recolectar… Ellos sabían cuando empezaba una estación y terminaba otra ,de esta manera se regían en los cultivos por eso esta era la forma que “contaban su tiempo”. A esto se le llama calendario Solar. Además del calendario Solar, otros muchos pueblos se basaban en las lunaciones para establecer su tiempo, es decir contaban su tiempo desde la primera luna llena, hasta la siguiente (aprox 28 días) y ese era su sistema de contar el tiempo llamado calendario lunar, además utilizando éste podían conocer de manera muy precisa cuando era momento de hacer muchas otras cosas: siembra variada, cortar el pelo, finalizar o empezar algo… ya que la influencia de la luna sobre la Tierra es muy poderosa por ser el cuerpo celeste más cercano a nosotros. Todo esto es para explicar un poco de manera simple lo que existe detrás de los calendarios.
Entre los pueblos celtas, el día y por supuesto el año, estaban divididos en dos fases: la mitad luz y la mitad oscuridad. Ellos veían el comienzo del día al amanecer con la fase oscura, por eso también el principio del año llegaba con la llegada de la oscuridad… Y los días que he señalado como “especiales” eran los momentos en que empezaban/terminaban fases y por tanto eran muy importantes para ellos, esos 8 momentos son los que conforman la rueda del calendario anual Celta. ¿y qué día empieza el año nuevo según los pueblos celtas? a principios de Noviembre exactamente en la primera luna llena…día que llamaban SAMHAIN (fin del verano), que representaba el final de las cosechas del año y cuya fiesta se celebraba la noche anterior.
Para ellos es la festividad más importante del año, junto con BELTANE (donde empieza la fase de luz) Este día tiene unas connotaciones energéticas especiales, ya que es uno de los momentos del año, en el que el Velo entre los dos mundos, se hace más fino y es más fácil el poder contactar de un mundo a otro.
El origen de la fiestas que se celebran hoy día, es que en la mitología celta, dicen que las hadas podían tomar maridos mortales y se abrían todas las grutas de las hadas para que cualquier mortal que fuera lo suficientemente valiente pudiera echar un vistazo en aquellos dominios, para admirar sus palacios llenos de tesoros. Pero eran pocos los celtas que se aventuraban voluntariamente en aquel reino encantado, pues sentían por las hadas un gran respeto, teñido de terror. La festividad celta se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, y dándoles a los vivos la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos, esto explica la celebración del “Día de todos los santos” en lugares cristianos, del “Día de muertos” y otras celebraciones relacionadas con difuntos. En otros lugares, la tradición es que para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, y esto se acabó convirtiendo en lo que hacen los niños hoy día yendo de casa en casa pidiendo dulces…
Por cierto, hoy es día 3 de Noviembre, luna llena y por tanto año nuevo Celta así que… FELIZ AÑO NUEVO!