Las 7 Leyes Universales
Se le conoce como Hermes, “el tres veces Grande”. También como Thot, el Atlante. Incluso se le asocia con Enoc, el que llegó a ser según la leyenda el arcángel Metatrón. Pero antes de que la mente se despiste con hipótesis sobre el mensajero, vamos a lo realmente importante: el mensaje.
Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.
Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.
Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.
Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se abrirán de par en par.
1ª Ley Universal: Ley del Mentalismo
EL TODO ES MENTE; EL UNIVERSO ES MENTAL.
Esta ley, nos descubre la ley básica. Lo que hay detrás de todo lo creado en el Universo, conocido y desconocido, visible e invisible. Podemos llamar al TODO la Fuente o Dios en un sentido creador absoluto.
Comprendiendo este principio podemos entender el poder la mente, la capacidad de creación que tiene a todos los niveles. El texto añade también:
El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.
2ª Ley Universal: Ley de Correspondencia
COMO ES ARRIBA, ES ABAJO; COMO ES ABAJO, ES ARRIBA
Este principio encierra la verdad de que existe una relación directa entre los distintos planos o dimensiones existentes. En este principio se basa la llamada ley del “espejo”, ya que todo es un reflejo, una proyección holográfica.
Dicen sabios de la antigüedad que el mundo físico es un reflejo del mundo espiritual.
Hay una frase bíblica que encierra esta enseñanza: “El Hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios…” Por tanto mediante esta ley podemos añadirla a la primera y entenderemos algo muy importante: Si somos un reflejo de la Mente Creadora (El Todo) tenemos también la misma capacidad de creación. Y si este Universo es mental, podemos Crear nuestra realidad, algo que se está demostrando, somos Co-creadores.
El problema en nuestro caso es que estamos “contaminados” por muchos programas mentales inconscientes que funcionan en nosotros, distorsionando nuestra realidad y creando a cada instante una realidad desde una mente que no está limpia.
3ª Ley Universal: Ley de Vibración
NADA ESTÁ INMOVIL; TODO SE MUEVE; TODO VIBRA
4ª Ley Universal: Ley de Polaridad
TODO ES DOBLE, TODO TIENE DOS POLOS; TODO, SU PAR DE OPUESTOS
Y dice también: “los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.”
Cada cosa que existe en el universo tiene una naturaleza doble que se diferencia según su grado: El calor y el frío, la luz y la oscuridad, lo bueno y lo malo…
Nada puede existir sin tener su antagónico. La máxima expresión de este concepto la podemos ver representada en el símbolo del TAO (con el Yin y el Yang) El verso nº2 del libro TAO Te Ching que expresa esto de manera que podamos comprender su importancia: ¿Cómo sabríamos que es el frio sin conocer el calor? ¿Cómo sabríamos que es la luz, si no conociéramos la oscuridad?
Son preguntas importantes para reflexionar y comprender la importancia de esta ley.
5ª Ley Universal: Ley del Ritmo
TODO FLUYE Y REFLUYE; TODO TIENE SUS AVANCES Y SUS RETROCESOS;
Y se añade a esta ley: “Todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación…”
Este principio nos hace consciente de que el movimiento de la vida es pendular, o mejor dicho, es rotatorio…cíclico. El camino nº10 del árbol de la Vida conectado con el arcano del Tarot “La rueda de la fortuna” simboliza esta ley. En este camino, se nos habla de periodos de la vida en la que la rueda está arriba y otros en los que se está abajo. La posición de la rueda no es buena ni es mala, simplemente es lo que toca en cada momento dentro de su movimiento cíclico.
Esto es lo que explica la ley del ritmo: No importa que tan mal esté tu vida, puede mejorar y de hecho lo hará. Porque todo fluye y refluye. No podemos perder siempre, ni tampoco ganar siempre.
Esta ley también nos aporta consciencia de que lo importante es vivir la situación sea cual sea, estando lo máximo que podamos en presencia y aprender de la experiencia. Todo es transitorio y como tal lo expresa el cuento de Jorge Bucay: “El rey ciclotímico”.
6ª Ley Universal: Ley de Causa y Efecto
TODA CAUSA TIENE SU EFECTO, TODO EFECTO TIENE SU CAUSA; TODO SUCEDE DE ACUERDO A LA LEY
Y continúa: “La suerte no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley…”
Efectivamente, nada puede escapar a esta ley. En esta ley se basa el principio de Karma del hinduismo. Realmente se trata de restablecer un equilibrio en cualquiera de los planos mediante una acción que de manera instantánea genera una reacción.
Desde nuestro punto de vista, quizás no entendamos esta ley porque abarca la totalidad de los planos de existencia. Es decir, si en otra vida hemos hecho daño conscientemente, hay una acción que hemos generado, que quizá en esa vida no, pero en la siguiente vamos a equilibrar con la reacción que le corresponde. De hecho la palabra “karma” significa “acción” por eso se habla de la polaridad del karma, de su grado, positivo o negativo.
El texto del Kybalion añade respecto a esta ley: “Nada escapa al principio de causa y efecto, pero hay muchos planos de Causalidad y uno puede emplear las leyes del plano superior para dominar a las del inferior.”
Este concepto lo explico en los estudios Cabalísticos que realizo para que se puedan entender los aprendizajes espirituales o superiores que crean ciertas experiencias terrenales. Cuando entiendo el “para qué” y lo integro en mi vida, se produce un movimiento energético que afecta a la situación.
7ª Ley Universal: Ley del Genero
EL GENERO EXISTE POR DOQUIER; TODO TIENE SU PRINCIPIO MASCULINO Y FEMENINO.
Esta ley hace alusión a las energías masculinas y femeninas que se manifiestan en todos los planos
Todo el universo está regido por dos fuerzas en constante atracción, en constante circulación. El taoísmo habla del Ying y el Yang. El hinduismo del baile de Shiva y Shakti. En la naturaleza siempre hay una fuerza que emite y una que recibe. Estos son ejemplos de esta ley de género, que en este universo pusieron en funcionamiento el movimiento imparable de la energía, tanto en los planos densos como sutiles.
Incluso a nivel interno, nosotr@s mism@s estamos formados por la combinación en diferentes proporciones de dos energías de genero distinto que nos aportan una serie de características.
Un ejemplo práctico para entender este concepto, es basarnos en la física cuando en un circuito eléctrico hay dos polos que crean la corriente eléctrica. Si solo hubiese un polo, no podría darse la corriente. Y ambos polos deben ser complementarios, cada uno con sus características propias: Polo positivo y polo negativo.
Pero ambas fuerzas deben existir y de hecho son inseparables en su movimiento infinito. Esto también sucede a nivel Macro, en todos los planos de existencia como enuncia esta ley.
Si no conocías estas 7 leyes, te propongo que las leas detenidamente porque personalmente las considero fundamentales para entender como se rige nuestra vida como seres humanos en este Universo. Sabiendo de su existencia y haciendo el esfuerzo de integrarlas conscientemente en nuestra vida, comprobaremos que son un auténtico bálsamo para los “buscadores de la verdad”
Este texto del Kybalion, termina con el siguiente párrafo:
La posesión del conocimiento, si no va acompañada por una manifestación y expresión en la práctica y en la obra, es lo mismo que el enterrar metales preciosos: una cosa vana e inútil. El conocimiento, lo mismo que la fortuna, deben emplearse. La ley del uso es universal, y el que la viola sufre por haberse puesto en conflicto con las fuerzas naturales.
Para cambiar vuestra característica o estado mental, cambiad vuestra vibración.
Para destruir un grado de vibración no deseable, póngase en operación el principio de polaridad y concéntrese a la atención en el polo opuesto al que se desea suprimir. Lo no deseable se mata cambiando su polaridad
El sabio a medias, reconociendo la irrealidad relativa del Universo, se imagina que puede desafiar sus leyes, ése no es más que un tonto vano y presuntuoso, que se estrellará contra las rocas y será aplastado por los elementos, en razón de su locura.
El verdadero sabio conociendo la naturaleza del universo, emplea la Ley contra las leyes: las superiores contra las inferiores, y por medio de la alquimia transmuta lo que no es deseable, en lo valioso y de esta manera triunfa.
La maestría consiste, no en sueños anormales, visiones o imágenes fantasmagóricas, sino en el sabio empleo de las fuerzas superiores contra las inferiores vibrando en los más elevados. La transmutación (no la negación presuntuosa), es el arma del Maestro.
Como conclusión: cada una de estas 7 leyes o verdades por sí mismas poseen un poder de entendimiento infinito sobre todos los aspectos que tratan. Aunque si logramos entenderlas y aplicarlas juntas, las posibilidades de vivir una vida plena y armoniosa aumentan exponencialmente.
¡Manos a la obra!