No intentes cambiar el mundo
«No intentes cambiar el mundo, el mundo es perfecto tal y como es…» esta frase me pareció una aberración cuando la escuché por primera vez de la boca de mi terapeuta.
¿Cómo no cambiar el mundo? Si eso es lo que «tengo» que hacer, y encima sería un héroe y tendría reconocimiento… Bajando a la realidad ahora entiendo la frase, y siento en mi interior la gran verdad que conlleva…además a mí personalmente que soy un salvador me libera de una gran presión interna.
Veo como esta el panorama: injusticias sociales, desigualdad, hambruna, guerras, corrupción…y me parece que el mundo esta mal, muy mal! Pero ¿qué es realmente el mundo? ¿Y qué es el bien y el mal? Esas son preguntas clave que me hago a mi mismo para entender lo que no nos han enseñado ni siquiera a cuestionar.
Vivimos imbuidos por un sistema en desequilibrio que cada vez se desequilibra más… «El sistema»: la sociedad creada a conciencia para que unos pocos vivan a costa de otros muchos que no viven, sobreviven… El Mundo es mucho más que ese sistema, aunque podemos hablar de que el sistema es la matrix, el «mundo» que a grandes rasgos conocemos porque nos lo han mostrado así y aunque la cosa no funciona el sistema nunca va a cambiar, está hecho para eso. Otra realidad es que ese sistema esclavista y opresor se está cayendo a trozos, porque muchas personas están dándose cuenta de que NO es el camino. De hecho ahora estamos viviendo en el hundimiento de los pilares que lo sostenían: política, economía, religión… y cada vez se acelera más ese proceso. ¿Por qué se produce esto? Por una parte tenemos que darnos cuenta de que vivimos en una dualidad y que ese «mal» que tiene el mundo a nivel más profundo, espiritual o como queramos llamarlo responde al crecimiento de la conciencia para poder saber cual es el camino de mejorar: Como dice el TAO, si no existiera el mal ¿cómo podríamos reconocer el bien?
Dice una ley universal que «como es dentro, es fuera…» por lo tanto lo de fuera es un reflejo d lo que llevo dentro. Además hay otra ley que dice, «este Universo es mental…» me doy cuenta de que entre todos los seres humanos hemos creado el mundo que tenemos ahora, y como rectificar es de sabios hemos de aprender de nuestros errores, en eso estamos ahora: dándonos cuenta de que solo tenemos el camino del cambio, y ese cambio es interno, por que para que se produzca fuera ha de producirse primero dentro de nosotros.
Entonces es cuando tomo conciencia de lo que me dice esa frase: «no intentes cambiar el mundo», pon toda tu energía en conectarte contigo mism@, porque el exterior se manifiesta de acuerdo al interior.
Si empleo mi tiempo y energía en cambiar algo fuera es igual que intentar peinar a la imagen de mi que veo en un espejo…
Eso no vale de nada, tengo que darme cuenta de que lo de fuera es simplemente un reflejo que se me pone delante para verlo y actuar en consecuencia de lo que sienta con lo que me produce mirar ese espejo. La coherencia es la que debe ser mia, no para cambiar mi mundo exterior, sino para cambiar mi mundo interior. Tenemos muchos ejemplos de esto, con frases muy inspiradoras, a mi me gustan especialmente estas dos de Marcel Proust y Mahatma Gandhi respectivamente.:
«Nada ha cambiado, solo yo he cambiado, por lo tanto todo ha cambiado…»
«Se el cambio que quieres ver en el mundo.»
Y entendiendo de esta forma que tengo mi responsabilidad en el mundo, no me quejo «de lo mal que está» ni fantasear en cambiarlo como si se tratara de una cruzada personal. Lo importante es darme cuenta de que si realmente quiero, puedo hacer ese cambio desde dentro sin tener ni siquiera que intentarlo (el «intentar» ya es un boicot o una resistencia al propio cambio) se trata solo ponerme a ello y ¡hacerlo! empezando y siguiendo por mi, como ya lo dijo el gran «Jako» en su canción: ¡No intentes cambiar el mundo…cambia tu!