¿Qué es la Cábala?
Quizás has escuchado esta palabra alguna vez y no sabes que significa. Sin entrar en muchos detalles, espero que esta información te sirva para aclarar tu dudas.
La palabra Cabala (también escrita Kaballah) puede traducirse como recibir o recepción y es un conocimiento que se transmitió a la humanidad como parte de un trato, que nos ayuda a entender como está diseñado el Ser Humano y como funciona el Universo (microcosmos – macrocosmos) Este conocimiento es tan antiguo como la creación del Universo y los grandes cabalistas de la historia decían que era algo infinito que no podía acabar de estudiarse nunca, y tampoco tendríamos la capacidad humana de llegar al entendimiento absoluto de sus principios. Hay muchas teorías que la calaba explica desde hace más de 2000 años y que la ciencia moderna está descubriendo y demostrando ahora con la física cuántica.
Este conocimiento ha sido estudiado por la parte más mística del judaísmo y ellos han sido los custodios fieles de esta información, hasta que se ha abierto a todo el mundo por el momento de evolución y cambio conciencial actual. Es un camino de conocimiento experiencial (gnosis) que no está basado en creencias religiosas ni dogmas, sino en el trasfondo de la realidad.
Dicen los cabalistas que cada vez que la razón intenta explicar la realidad, se aleja de ella…
Para entender la cábala y trabajar con ella, hemos de tener la mente abierta, ya que se basa en la mente intuitiva (no racional) e intenta vivir la revelación del Secreto de la Vida: “Nosotros mism@s”
El estudio de la cábala en sí nos llevaría muchas vidas, lo que nos aporta de manera muy rápida es la conciencia de entender aspectos profundos para poder cambiar nuestra visión de la vida y de nuestra realidad.
La Cábala consta de muchas partes y hay personas que han podido desarrollar un protocolo basado en estas enseñanzas denominado “Cábala Práctica” que nos puede ayudar acercarnos a las 3 grandes preguntas que el Ser Humano se ha hecho desde el principio de los tiempos:
¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?
Para poder explicar esto, desde el punto de vista de la cábala, tenemos que partir del concepto de la reencarnación del Alma y explicar que somos Seres holísticos, formados por varios planos o cuerpos: una parte de nuestro Ser, la parte espiritual llamada Alma encarna en el cuerpo físico para llevar a cabo un plan de aprendizaje que se ha propuesto. Dicho “plan de estudios” lo elabora desde el plano espiritual, antes de entrar en el plano material, diseñando con todo detalle cómo será su vida: con quienes aprenderá, como lo aprenderá y en cuanto tiempo lo hará. En el momento que nace a la nueva vida, “olvida” todo lo que quiere aprender. Esto lo repite durante muchas vidas, hasta conseguir formarse en la escuela de la Tierra, y experimentar todo lo que necesita para evolucionar su conciencia, desarrollarse como SER… con esto consigue “perfeccionarse” como alma. Estos aprendizajes están recogidos todos en el denominado Árbol de la Vida de la cábala y podemos “reconstruir el mapa” de lo que el alma de la persona ha venido a aprender en esta vida en curso.
Esto es posible, porque según explica la cábala, el Universo entero está formado energía/vibración, y los cabalistas descubrieron que todas las energías se pueden cuantificar con valores, que a su vez se convierten en números y mediante técnicas hermenéuticas (Guematria, Temurá y Notarikón) se puede desvelar el plan de vida único y exclusivo de cada alma encarnada. Para ello se utilizan la fecha de nacimiento de la persona y su nombre completo, ya que aquí está codificada toda la información del propósito del Alma en esta vida. Si añadimos también la hora del nacimiento y el lugar donde nació se pueden aportar datos más detallados sobre ese Plan de Vida, ya que para que lo entendamos más fácilmente: es como tener una foto de cómo estaba el Universo y todos los astros en ese momento en que la persona nace y teniendo esa instantánea energética es posible descifrar cuáles son sus aprendizajes, y por supuesto a partir de ahí la persona debe trabajar en ellos.
Este sistema no es adivinatorio ni determina lo que una persona debe o no hacer en su vida, tampoco va a “arreglarle” a nadie su vida, simplemente aporta datos concretos para que la persona sepa en qué aspectos debe trabajarse (ese trabajo interior es IMPRESCINDIBLE) y ayudar al despertar de la conciencia individual, para de esta manera conseguir pasar del mundo Dual al no-dual… y como resultado darnos cuenta de que Todos somos UNO y que ese es el paso necesario en este momento de la evolución Humana.
El camino hay que recorrerlo, si o si… pero hay diferentes maneras: con miedo, amargura, resistencias… o tal vez con aceptación, paz interior, alegría… Va a depender realmente de nosotras mismas, de lo que nos conozcamos y de la conciencia que pongamos en ello. Dentro de tí está todo lo que necesitas, solo has de quitar las capas que has puesto encima.
Ahora te pregunto: ¿De qué forma quieres recorrer el camino tú?