Son llamadas terapias integrales o terapias holísticas, las que usan un enfoque holístico, es decir, ven al Ser como una unidad completa y son utilizadas para cualquier ser vivo. No es exclusivo en humanos, sino que también se usan en animales o plantas.
La terapia integral u holística considera que hay varios planos que forman al ser vivo y sin dejar ninguno de estos planos olvidados, hace uso de un tratamiento holístico para fomentar el poder curativo que cada ser vivo tiene, intentando interferir lo mínimo en él.
Todos los seres vivos tienen una capacidad innata de auto-sanación, y esto podemos verlo claramente por ejemplo cuando nos hacemos un corte en la piel y al tiempo y sin nosotros hacer absolutamente nada, el corte se ha cerrado y curado. El ser, o mejor dicho la vida que habita en él (una inteligencia innata) ha generado un poder de sanación para reparar su cuerpo físico, el vehículo del plano material lo único que debemos hacer es NO entorpecerla, para que la sanación se produzca más rápidamente. En la sociedad actual, hay muchas enfermedades principalmente debido a que entorpecemos el flujo de energía de esa “VIDA” o inteligencia innata. Nos alimentamos mal de la manera que lo hacemos y con alimentos de mala calidad, vivimos en entornos tóxicos, con aires contaminados y elementos dañinos para la vida, además nuestro nivel de preocupación o estrés es muy alto… todo esto ralentiza o entorpece la capacidad autoregeneradora que tenemos para estar sanos. Los biólogos se dieron cuenta hace tiempo que los animales que viven en entorno salvajes, no enferman, o si lo hacen alguna vez, tienen una gran capacidad de autocuración. Sin embargo la misma especie que habitan entornos “humanizados” junto a nosotros, tienen muchas más enfermedades de las que incluso no sanan, porque han perdido esa capacidad debido a que el entorno les afecta en gran medida, igual nos ocurre a nosotros.
El Dr.Bach, decía que la enfermedad es el resultado de un conflicto entre la mente (el EGO) y el corazón (El alma), entre el plano mental y el plano espiritual. Pero el decía que en realidad es como una luz en el cuadro de mandos, un aviso que se enciende para indicarnos que no vamos por buena dirección y que debemos revisar nuestra forma de vida a todos los niveles porque hay algo que no está funcionando en nuestra vida: quizás algunas veces es tomar conciencia de ello para poder dar un giro y alinearnos con la VIDA.
A esa inteligencia innata, que nos guía, nos protege y nos cuida sin controlarnos, dejándonos a nuestro libre albedrío le dan distintos nombres: Dios, Universo, Energía universal… a mi me encanta llamarle como lo hicieron hace 2600 años: TAO.