El único momento que existe
Voy a contarte un secreto y si lo entiendes de manera profunda y por supuesto si lo llevas a cabo lo mejor que puedas, además de liberarte de muchas presiones y ansiedades, podrás dar otro paso hacia el estado mental de la felicidad.
Se trata de un secreto que tiene miles de años y encierra una de las mayores sabidurías que existen en el Universo. Muchos grandes Maestros y las personas que se iluminaron fue porque después de años de meditación, estudio y trabajo interior entendieron y pusieron en práctica este secreto ya que es la base en la que se asienta muchas otras verdades universales.
Dicen que “lo bueno si breve, dos veces bueno”, así que voy a condensar una gran parte del trabajo que ellos hicieron, en una frase que lo resume y lo concreta de una manera muy precisa:
El único momento que existe, es AHORA.
Este secreto es tan simple que normalmente lo obviamos momento a momento y pasan las horas, los días, semanas, meses…años… y seguimos haciendo planes hacía el futuro sin estar en el presente, sin darnos cuenta de que si lo integráramos de verdad cambiaría totalmente nuestra vida… orientándola mucho más a ese estado llamado felicidad.
Voy a desgranarlo un poco más para entender mejor y tomar conciencia de la profundidad que encierra esa frase “tan simple”…
Si puedo darme cuenta de que el pasado ya pasó y jamás volverá… y el futuro aún no ha llegado, y no se realmente cómo será… me queda que todo se reduce al momento presente: el AHORA. La vida ocurre justo ahora… está ocurriendo en el mismo momento que lees estas lineas de texto, ¿eres consciente de ello?
Hace 1 segundo era pasado, y fue como fue…sin juicios ni valoraciones, ya no puedo cambiar cómo sucedió.
Dentro de 1 segundo será futuro, y no se como será… quizás puedo hacerme una idea por como es mi AHORA aunque esto es una trampa de la mente, porque cuando me proyecto al futuro (pienso como querría o debería ser) entonces dejo de estar viviendo el presente… ya no estoy en ese AHORA.
El gran problema es que la mente es una experta adelantándose al futuro para “prepararnos” sobre cómo será y que no nos coja por sorpresa. Este es un mecanismo de supervivencia que se denomina controlar, y en cierta forma la mente hace su función, aunque es cierto que cuando intentamos controlar el futuro, no estamos en el presente…estamos en una idea de lo que creemos que puede ser, en un momento que todavía no existe. Eso además crea mucha presión y ansiedad gratuita, porque constantemente nos preocupamos (PRE-OCUPARNOS: Ocuparnos antes de). Hay una frase del Maestro Jesús que en su trabajo de crear conciencia en su época, dijo esto mismo:
“Así que, no os preocupéis por el mañana; que el día de mañana traerá sus tareas: basta a cada día su afán…”
Seguro que has experimentando que te preocupas por una situación y tal vez lo pasas mal, pero después la situación llega y no era tan grande o tan difícil como creías. Ese es muchas veces el mecanismo de la mente: ponernos en un escenario futuro complicado para estar preparado para cuando llegue. Y fíjate que esto lo hace en función de las experiencias del pasado, si en el pasado nos hemos puesto nerviosos o lo hemos pasado mal en alguna situación, cuando prevemos que se va a repetir, la mente hace uso de lo que guardó en el pasado como una proyección en el futuro y porque no quiere sentir lo mismo intenta controlarlo…pero todo esto es falso, son fantasías mentales que aún no han sucedido y que quizás no ocurran así.
Por el contrario cuando me ocupo en el momento presente de resolver cualquier cuestión, no puedo estar en la mente porque no hay espacio para ella. Cuando llevo a cabo una acción de manera consciente y concentrado, la mente no puede a la vez fantasear con el futuro: dejo de pensar. En el Ahora no existen los problemas, solo existe la situación tal como es… los problemas existen en futuro que cree la mente.
Haz el siguiente experimento que es muy simple y lo comprobarás por tí mism@: Coje una aguja e intenta ensartar en ella un hilo. Date cuenta que en el momento que estás haciéndolo, es imposible pensar en nada…requiere tanta concentración hacerlo que incluso contenemos la respiración para ello… Estás en el momento presente, 100×100 presente en ese ahora.
Para integrar ese secreto en mi vida la actitud es esa: estar en el ahora el máximo tiempo posible, esto requiere un entrenamiento y un proceso. Es cómo cuando aprendo a conducir un coche y al principio me parece imposible llegar a la fluidez porque he de estar concentrado en muchas cosas. Ocurre algo parecido, una y otra vez me voy al futuro y dejo de estar en el presente, pero cuando me doy cuenta de que llevo 5 horas sin estar en el presente…¡en ese momento estoy en el presente!
A veces viene bien mandar a la mente a paseo cuando me doy cuenta de que me está contando algo terrible que va a suceder y que he de controlar… en ese mismo instante me relajo, dejo de PREOCUPARME y puedo soltar tensiones internas que me hacen tener otra disposición y mucha más energía para OCUPARME del ahora.
Buena práctica…y no pasa nada si una y otra vez me voy del momento presente, ese mecanismo es muy antiguo…lo importante es darme cuenta e instalarme una y otra vez en ese AHORA.