La observación
Es una de las herramientas más potentes que conozco para el trabajo de autoconocimiento de autorrealización y yo en concreto lo escuché por primera vez en las obras y trabajos de Antonio Blay, que lo explica de una forma bastante clara y concisa.
¿Qué es la observación? La misma palabra lo dice, solo se trata de eso: Observar… Ser un mero observador de todo lo que acontece en mi aquí y ahora, lo que pasa en mi exterior y lo que pasa en mi interior. En cualquier situación de la vida, se trata de estar presente aquí y ahora y al mismo tiempo abrirse a lo que llega de fuera y de dentro, para simplemente observarlo todo, de manera global, como si me saliera de mí mism@ y lo viera todo como una película…sin esconderme de lo que veo, ni emitir ningún juicio sobre nada en absoluto.
Puedo hacer un experimento que es simple: Cuando me relaciono con alguien que me cuenta algo que le ha pasado, el experimento sería estar lo más presente que pueda en estos puntos: (al principio de uno en uno y luego de forma global…todo a la vez)
- Lo que me está contando la persona que tengo enfrente (su discurso hablado, su historia)
- De que forma me lo está contando (sus expresiones, postura corporal, tono de voz, sus emociones…)
- Lo que yo estoy sintiendo dentro de mi cuando me lo cuenta (mis emociones, sensaciones, mi postura corporal)
En principio parece fácil y llega a serlo cuando practico un poco. El tema principal aquí es que la observación tiene que ser “limpia”, esto es, sin juicio ni interpretaciones de ningún tipo, ni hacia dentro ni hacia fuera… ¡Ahora parece que se complica la cosa! Se trata de ver todo lo que está ocurriendo de forma global y como si yo fuera una cámara: solamente registrando lo que ocurre, sin hacer valoraciones de ello.
Una vez que soy capaz de salirme de “mi mismo” y observar lo que hay en cada lugar, voy a dar un pasito más… Además de prestar atención al exterior y al interior, ahora voy a observar los pensamientos que se están generando en ese momento, que están pasando por mi mente y por supuesto sin engancharnos a ellos…Que pienso de la persona que me cuenta, como la veo, como me comparo con ella…todo el correlato mental que se genera y que es prácticamente automático.
¿Seré capaz de hacer esto? Por supuesto, igual que otras muchas cosas que parecen imposibles de llevar a cabo al principio, solo requiere tiempo y práctica, aunque para hacerlo de forma limpia es todo un proceso que dura años.
¿Y para que vale todo esto? Pues en realidad solo para ser más auténticos, ser más plenos y dejar de ser robots controlados por mecanismos mentales automáticos.
Mediante esta herramienta que puedo integrar en mi vida cotidiana, me daré cuenta por mi mism@, de como estoy condicionad@ por pensamientos que ni tan siquiera son míos (quizás los aprendí de mis mayores) pero que están grabados a nivel inconsciente y salen de forma automática. Al hacerlos conscientes puedo elegir no engancharme a ellos, no darle fuerza y de esa forma con el tiempo dejarán de ser automáticos y de esa seré más dueñ@ de mi vida en muchos aspectos.
¿Te ha pasado alguna vez que lo que más rabia te daba de tu padre/madre, se lo haces tu hijo/hija? Y seguro que no lo haces conscientemente… Date cuenta que eso es porque estás condicionad@ por esos mecanismos automáticos grabados en tu mente inconsciente. Pues así vamos por la vida, en todas y cada una de nuestras situaciones, siendo robots y como no nos damos cuenta no podemos cambiarlo…
La fuerza de la mente inconsciente es precisamente que actúa de manera automática.
Cuando soy capaz de observar todo en la vida de esta manera (que al principio cuesta), y si consigo mantener la observación a pesar de lo que surge sobre todo dentro de mi (emociones, pensamientos, sensaciones…) podré ver más allá de lo que hay en la situación de forma que podré quitar una capa hacia el conocimiento verdadero hacía mi mism@, sin programas automáticos que me afecten ni trampas de la mente (EGO) para boicotearme.
Te animo a que practiques de la forma indicada, y sin dar por hecho nada, compruebes con tu propia experiencia la utilidad de esta herramienta.
Recuerda: No te creas nada de lo que oigas ni lo que te digan, experimentalo tí mism@ y saca tus propias conclusiones…En esto se basa la autorrealización, es un trabajo experiencial que nadie puede hacer por mi.