¿Qué son las Runas?
Conocido tradicionalmente como “Alfabeto Rúnico” o FUTHARK, era un conjunto de símbolos que utilizaban para la escritura algunos pueblos de Europa, sobre todo en el norte. Los más conocidos eran los Celtas, los Vikingos y otros pueblos Germanicos, cuyos alfabetos eran muy similares con algunos cambios sobre todo en los nombres de cada símbolo, llamados “runas” (secreto / susurro) y otra diferencia es que según el pueblo se quitaron o añadieron algunos más.
Las “runas” eran por tanto, las “letras” de los alfabetos que utilizaban estos pueblos para escribir y su culto fue muy poderoso en Noruega, Suecia y Dinamarca… ¿pero solo las utilizaban para escribir?
Hay muchos escritos mitológicos sobre la Mágia de las runas, de hecho el más importante es el “Rúnatal”, en el cual en un par de versos (138-139) hace referencia a que son de origen divino y que el mismísimo Odín hizo un sacrificio ante él mismo del que surgieron las runas:
Sé que colgué en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza y entregado a Odín,
yo mismo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie conoce el origen de sus raíces(el arbol de la vida – Yggdrassil).
No me dieron pan ni de beber del cuerno,
miré hacia lo hondo,
Tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra.
En wikipedia podemos leer mucho acerca del origen histórico y también nos percatamos de que hacen una corta alusión al uso mágico y de pasada, explican el origen de la dos “SS” del ejército nazi.
Es muy probable que las inscripciones rúnicas más tempranas, como las halladas en artefactos con el nombre del artesano o del propietario, se emplearan con propósitos mágicos además de como simple alfabeto. También se ha sugerido un uso adivinatorio de las runas, aunque no existen pruebas científicas directas que apoyen esta afirmación.
Recientemente, ciertos grupos esotéricos y neopaganos han desarrollado reinterpretaciones modernas del uso mágico y ritual de las runas. Los nazis, bajo la influencia del romanticismo y del nacionalismo völkisch, se sintieron tan fascinados por ellas que las incorporaron a su simbología política y militar (SS).
El conjunto de runas modernos incluye 24 letras de Futhark y una runa en blanco conocida con el nombre de Wryd, aunque según mi opinión personal, solo se podría usar esta runa en el caso de que se usara como oráculo y sería como la carta del loco (todas las posibilidades están abiertas en el pasado, presente y futuro), pero en la antiguedad esa runa casi con total seguridad no existía ni en el oráculo, se añadió a partir de un libro de “Ralph Blum” un pionero en runología.
Lo que si se sabe, es que las runas, al igual que el I-Ching eran consultadas en la antiguedad por reyes y príncipes cuando tenían que tomar decisiones importantes y transcendentales. También se empleaban los gráficos rúnicos, por sacerdotes y sabios, para confeccionar amuletos, talismanes y conjuros.
Bueno y ¿para que podemos usar nosotros las runas?
En primer lugar, para lo mismo…pueden ser usadas como oráculo, al igual que el tarot o el I-ching para ayudarnos a tomar decisiones. Nos servirán para ponernos en contacto con nuestro yo superior y al consultar las runas podremos entrever las razones, los “para que” de lo que nos está sucediendo, y eso nos ayudará a comprender mejor situaciones de nuestra vida para llegar a conocernos mejor a nosotros mismos…que es la meta. Aunque nos pueden dar una orientación sobre el camino a seguir, la elección como siempre, es nuestra…no nos van dar una respuesta negativa o positiva, solo nos mostrarán con mayor claridad las diferentes posibilidades y nosotros tomaremos nuestras decisiones desde el libre albedrío.
Otro uso que tienen las runas es como amuletos, principalmente de protección contra energías que no son nuestras, pero que quizás atraemos. Los amuletos rúnicos pueden ser desde una simple runa que protege el espacio energético por el simple hecho de estar en ese espacio, hasta una combinación de varias que crean un amuleto personalizado para usar en situaciones concretas o para un uso personal e intransferible.
¿Pero, eso último también funciona?
Pues realmente funciona, aunque parezca sorprendente por el simple hecho de estar puesto el símbolo, la energía se mueve de una manera o de otra, según las características de éste. Pero no basta con poner el símbolo y dibujarlo, sino que en primer lugar tiene que estar la forma del mismo, en la madera se consigue grabándolo / tallándolo e incluso para mover la energía se utiliza el cuerpo humano adoptando las distintas formas de la runas (Stadha). Además de esto, se necesita activar la energía para que empiece a moverse y esto se realiza vibrando el nombre de la runa, lo que hace que se active y comiencen a funcionar sus propiedades.
Antes de utilizar las runas, se les hace un ritual de activación, utilizando los 5 elementos y nombrándolas (Galdr) para que tengan sus características propias, es como que a partir de ese momento, la runa es capaz de “hablar” de comunicarse con nosotros moviendo la energía según su significado. A continuación hay una miniguía con los nombres y lo que significan cada una de las runas, pero lógicamente para hacer uso de ellas hay que aprender más profundamente todos sus usos energéticos, adivinatorios y de protección.
Significado energético de las runas (no adivinatorio)
- Fehu: Es una runa emisora. Promueve el desarrollo social y personal. Riquezas.
- Uruz: Iniciar nuevas empresas. Potenciar todo tipo de situaciones. Infunde coraje.
- Thurisaz: Potencia la voluntad de acción. Destruye los maleficios.
- Ansuz: Potencia la actividad mental. Facilita la clarividencia.
- Raidho: Canaliza fuerzas naturales. Potencia la justicia. Utilizada en los viajes.
- Kenaz: Potencia la inspiración. Calma la ansiedad y el miedo.
- Gebo: Facilita la unión entre personas. Armoniza relaciones.
- Wunjo: Refuerza la autoestima. Fortalece lazos.
- Hagalaz: Otorga equilibrio. Potencio el conocimiento místico.
- Naudhiz: Aporta protección espiritual. Elimina disputas y odio.
- Isa: Ayuda a que la persona se centre. Potencia la individualidad.
- Jera: Facilita conseguir los fines deseados. Atrae cambios.
- Eihwaz: Protege ante todo mal. Otorga fuerza de voluntad y aumenta el poder personal.
- Perthro: Atrae la abundancia. Para encontrar cosas perdidas.
- Elwhaz: Runa protectora a todos los niveles (físico, energético, mental, emocional, espiritual). Facilita la conexión con el hombre y lo superior.
- Sowelo: Potencia el éxito y la victoria. Da iluminación y visión espiritual.
- Tiwaz: Aporta integración. Otorga valor y decisión.
- Berkana: Aumenta la fertilidad. Potencia la productividad en todos los ámbitos.
- Ehwaz: Potencia lealtad y confianza. Aumenta el poder.
- Mannaz: Potencia inteligencia y memoria. Aumenta los poderes mentales.
- Laguz: Guía ante todo tipo de pruebas. Aumenta la intuición y las capacidades psíquicas.
- Ingwaz: Aporta concentración. Aumenta el poder interno.
- Dagaz: Facilita todo tipo de transformación. Ayuda a finalizar lo incompleto.
- Othala: Para conseguir posesiones y como protector de ellas (especialmente tierras).