Si busco la felicidad, nunca la encontraré
Esta parece una frase que no tiene mucho sentido y quizás incluso produzca angustia a muchas personas, aunque detrás se encierra una gran verdad.
Desde hace muuuchos años el ser humano anda de un lado para otro buscando la felicidad, han hablado de ello grandes pensadores, filósofos y gente entendida en la materia, incluso como si fuese la finalidad última del ser humano. Y hoy en día, con nuestro “gran desarrollo humano” y en una de las épocas “más evolucionadas de la humanidad” tenemos una sociedad que sigue igual o incluso yo diría que más “infeliz” que en otros tiempos y es principalmente porque hay una búsqueda innata de ese estado aunque el error es que hay un vacío que siento y que intento llenar con cosas “de fuera” y básicamente eso es imposible, así solo obtendré falsa felicidad o felicidad puntual como veremos a continuación. Voy a analizar el tema como habitualmente lo hago, desde mi punto de vista y por si soy capaz de ver las cosas con algo más de claridad, porque vaya lío que hay montado respecto al tema…
¿Qué es en realidad la felicidad? El diccionario lo define como “un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.”
Me doy cuenta de efectivamente según esa definición, parece que hay “algo” (o alguien) fuera me va a aportar felicidad, vamos que voy a ser feliz si consigo lo que “deseo” o disfruto de algo “bueno”… pues precisamente esto es lo que nos hemos creído desde pequeñitos y de esa forma entramos en una loca carrera a la que yo llamo “la búsqueda de la felicidad” y realmente puede convertirse en una tarea frustrante por el simple hecho de que: nada ni nadie me puede dar ese estado, y aunque parezca paradójico ya lo tengo y lo he tenido desde siempre.
La felicidad es efectivamente un estado, pero de conciencia. Depende de mi, el tema es que existe un mecanismo que se activa cuando juzgo algo como “bueno” o “malo” y de esa forma soy respectivamente “feliz” o “infeliz”. En realidad se trata más bien de ACEPTAR lo que suceda, sin quedarme enganchado a una idea mental de que ha sido bueno o malo. Decía Aristóteles hace unos añitos (384 a.C) lo siguiente:
“La felicidad depende de nosotros mismos”
Realmente la felicidad no se encuentra en nada en concreto, es más bien un estado interior de armonía y aceptación en el AQUI y AHORA… no todas las personas son felices haciendo lo mismo y ahí está también el misterio: cada un@ de nosotr@s ha de ver como consigue ese estado interno, porque no hay reglas fijas para ello por eso es tan importante el autoconocimiento.
Esa es la premisa básica, además también hay un error en confundir la felicidad con la ALEGRÍA… A veces quizas uso ambos términos como si fuesen lo mismo, y no lo son…La alegría es una emoción, la felicidad es un estado interno de armonía. El que yo sea feliz, no significa que siempre vaya a estar alegre, hay momentos difíciles y en esos momentos puedo usar mi conciencia para ver la botella medio vacía o medio llena, aceptando que quizás no puedo cambiar nada de la situación y darme cuenta de que esto depende exclusivamente de mi, no del exterior: Puedo ser feliz, aunque no todo lo que me pase sea “bueno”, alegre o exitoso…
Para los Esenios la PAZ era el sinónimo de la felicidad, para ellos el estado de armonía interna que siento cuando ACEPTO que todo es como debe ser, sin querer controlar nada y sin juzgar nada: Hágase tu voluntad… Ellos entendían profundamente la siguiente afirmación:
La paz no se consigue: se acepta, se reconoce…
Si te permites reconocer la paz en este momento, podrás estar en paz durante toda la eternidad.
Y por supuesto la otra clave para sentir el estado de felicidad es el estar presente en el AHORA, sin irme al pasado ni proyectarme al futuro, esto ya lo explicaba de forma magistral el gran LAO TSE el escritor del libro del TAO y según su texto, observando mi estado emocional interno puedo conocer si estoy AQUÍ y AHORA o la mente me está llevando a rastras.
“Si estás deprimido, estás viviendo en el pasado.
Si estás ansioso, estás viviendo en el futuro.
Si estás en paz, estas viviendo el presente”
Hay una frase de Hafiz, que me encanta y que me demuestra que no tengo que hacer nada para buscar la felicidad…
“Desde que escuchó tu nombre, la felicidad ha estado corriendo por las calles buscándote…”
Así que he decidido quedarme PRESENTE en el AQUÍ y el AHORA, vaya a ser que nos crucemos y no nos encontremos estando constantemente un@ buscando a otr@.